martes, 11 de septiembre de 2007

COMENTARIO

MOVIMIENTO ONDULATORIO

En el mundo, diariamente los seres humanos observamos fenómenos que nos incitan a ir mas allá de lo que simplemente percibimos, buscándole explicaciones a todas aquellas manifestaciones que de algún modo aparecen en la tierra… por eso, el principal objetivo de la ciencia es experimentar la naturaleza a través de los conocimientos.

Para algunos científicos, uno de los fenómenos para el objeto de estudio ha sido el movimiento ondulatorio, proceso por el que se propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas mecánicas o electromagnéticas. En cualquier punto de la trayectoria de propagación se produce un desplazamiento periódico, u oscilación, alrededor de una posición de equilibrio. Puede ser una oscilación de moléculas de aire, como en el caso del sonido que viaja por la atmósfera, de moléculas de agua (como en las olas que se forman en la superficie del mar) o de porciones de una cuerda o un resorte. En todos estos casos, las partículas oscilan en torno a su posición de equilibrio y sólo la energía avanza de forma continua. Estas ondas se denominan mecánicas porque la energía se transmite a través de un medio material, sin ningún movimiento global del propio medio. Las únicas ondas que no requieren un medio material para su propagación son las ondas electromagnéticas; en ese caso las oscilaciones corresponden a variaciones en la intensidad de campos magnéticos y eléctricos
Oscilación: En física, química e ingeniería, movimiento repetido de un lado a otro en torno a una posición central, o posición de equilibrio. El recorrido que consiste en ir desde una posición extrema a la otra y volver a la primera, pasando dos veces por la posición central, se denomina ciclo. El número de ciclos por segundo, o hercios (Hz), se conoce como frecuencia de la oscilación. Cuando se pone en movimiento un péndulo o se puntea la cuerda de una guitarra, el péndulo y la cuerda acaban deteniéndose si no actúan sobre ellos otras fuerzas. La fuerza que hace que dejen de oscilar se denomina amortiguadora. Con frecuencia, estas fuerzas son fuerzas de rozamiento, pero en un sistema oscilante pueden existir otras fuerzas amortiguadoras, por ejemplo eléctricas o magnéticas.
Flameo: Un tipo peligroso de vibración es la oscilación repentina y violenta conocida como flameo. Este fenómeno se produce sobre todo en las superficies de control de los aviones, pero también ocurre en los cables eléctricos cubiertos de escarcha cuando la velocidad del viento es elevada. Uno de los casos de flameo más espectaculares provocó en 1940 el hundimiento de un puente en Tacoma, Estados Unidos. La causa fue un viento huracanado cuya velocidad potenció la vibración del puente. En el flameo, la amplitud de vibración de una estructura puede aumentar tan rápidamente como para que ésta se desintegre casi de forma instantánea. Por eso, impedir el flameo es muy importante a la hora de diseñar puentes y aviones. En el caso de los aviones, el análisis de flameo suele complementarse con pruebas realizadas con una maqueta del avión en un túnel aerodinámico.

Para concluir, es muy importante saber que los fenómenos que ocurren en la tierra tienen una razón de ser y su propia explicación científica, encerrando algunos misterios, por los cuales la personas vemos las necesidad de trascender en el mundo; llevando al hombre a apropiarse de su medio, manejando los distintos tipos de conceptos de nos ofrece el mundo científico.

2 comentarios:

DMC2 dijo...

Es un trabajo bien elaborado, me gustó que hayan complementado con algunas ideas nuevas. Hubiera sido ideal conseguir algunas imágenes o hacer hipervínculos.
Nota: Excelente

Dora, Katherin, Juan, Viviana dijo...

es un texto bien elaborado